Los octópodos (Octopoda) conocidos mayormente como pulpos, son una orden de moluscos carnívoros cefalópodos (invertebrados marinos) que carecen de concha y poseen largos y fuertes brazos acompañados de ventosas pegajosas. Esta especie se encuentra en todos los océanos del mundo.
Descripción del pulpo:
Existen pulpos de diferente tamaño ya que varían de acuerdo con la especie. Uno de los más pequeños como el pulpo de anillos azules, mide tan solo 15 cm, a comparación del pulpo gigante (el pulpo de mayor tamaño en el mundo) que puede llegar a tener la increíble longitud de 9 metros y pesar 27.2 kg. En esta especie, el macho es de menor tamaño que las hembras.

Las pieles de los cefalópodos en general, contienen células de pigmentación en la dermis llamados cromatóforos, que les permiten cambiar su color con precisión y rapidez en caso de que se presenten situaciones de peligro.
Tienen un manto en el cual se almacenan las vísceras y la glándula encargada de la fabricación de la tinta que es liberada como forma de defensa hacia sus depredadores. Para impulsarse por el agua, emplean el uso del sifón, el cual les permite moverse a una gran velocidad.
Sus ocho brazos están conectados a un cerebro de tamaño pequeño que a su vez depende del principal. Esto les permite coordinar y controlar todos sus movimientos.
Estos animales son de sangre azul debido a la molécula hemocianina que transporta el oxígeno, a diferencia de la mayoría de las especies que tienen hemoglobina.
Alimentación del pulpo:
La dieta de los pulpos se basa principalmente de algas, peces, almejas y pequeños crustáceos como langostas, camarones y cangrejos. En el caso del pulpo gigante, aparte de alimentarse de todo lo anterior, es capaz de atacar a un tiburón o a un ave que se encuentre cerca del agua.
Bibliografia:
http://www.bioenciclopedia.com/pulpo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario